jueves, 30 de octubre de 2008

Escultura en el Periodo Republicano

UN RECUENTO HISTÓRICO…
PERÍODO COLONIAL Esculturas: Tallas en madera, Figuras. Santos de vestir, relieves. Artes decorativas o aplicadas (artesanías artísticas): ebanistería religiosa (retablos, confesionarios) y doméstica (parihuelas, armarios, sillones). La marquetería (Domingo Gutiérrez). Orfebrería y platería, (Pedro Ignacio Ramos); Textiles (alfombras, vestidos); fundición (campanas), pintura mural. PERÍODO NACIONAL SIGLO XIX La escultura. La tradición colonial de la talla religiosa (José de la Merced Rada, Manuel González) a la estatuaria republicana (Eloy Palacios, Rafael de la Cova), la estatuaria bolivariana de importación. El modelo neo- clásico y romántico. El ornato urbano: plazas, boulevares, arcos triunfales. La nueva arquitectura del poder. Los estilos históricos: neo-renacimiento, neo-barroco, neo- gótico. Arq. Hurtado Mendoza, Muñoz Tebar, Esteban Ricard; el eclecticismo. La arquitectura palaciega y la villa: El Paraíso, Miraflores y la presencia del hierro.
La escultura en el Período Republicano tuvo como tema principal las representaciones de vírgenes y santos, la exaltación de los héroes patrios y de personajes ilustres, Guzmán Blanco encargo a Eloy palacios de dirigir la realización de de los cursos de escultura en la Academia de Bellas Artes de Caracas, que hasta entonces solo se dedicaba a la enseñanza de la pintura. El propio Guzmán Blanco se hizo levantar estatuas.Joaquín crespo se interesaba igualmente por esta expresión artística, pero dirigió su inquietud hacia las de tipos celebrativas y funerarias. Así ángeles, cristos y niños llenaron cementerios del país.


La escultura, es una manifestación cuya tradición se remonta al siglo XIX. La talla en madera, por ejemplo, conoció un esplendor que desaparecería al venir a menos la imaginería religiosa artesanal.En sentido moderno, surge iniciado el siglo XIX, nacieron las escuelas de arte, las que sustituyeron a los viejos talleres de los imagineros, y que abogarían en adelante, por un estilo inspirado en el academicismo europeo. Encauzaron su enseñanza hacia la formación de artistas individuales, que se consagrarían a la figura humana y a los temas históricos. La escultura quedó aislada de toda tradición al romperse la continuidad de la práctica de la talla en madera. La escultura no comenzó a enseñarse en el país sino a partir de 1887, y aún así fue vista como manifestación secundaria, destinada a alcanzar a través de la copia de yesos la producción de obras de ornato público o de interés funerario.

Uno de los primeros escultores que encontramos en el siglo XIX fue Rafael De la Cova, cuya obra más conocida es el Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en el Paso Colón en Caracas. Eloy Palacios fue el escultor venezolano más importante del siglo XIX, autor del ambicioso Monumento a Carabobo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. También fue autor de la famosa “India de El Paraíso”.Más tarde encontramos a Andrés Pérez Mujica, dentro de la tradición francesa del desnudo femenino; Lorenzo González, enmarcado en el naturalismo francés; Pedro Basalo, monumentalista y Francisco Narváez, quien es el primer escultor en exponer individualmente en Caracas. Narváez y Ernesto Maragall son considerados los iniciadores de la escultura moderna en Venezuela.

En la escultura más reciente han desaparecido casi los límites entre pintura y escultura; la escultura exenta es cultivada por Francisco Narváez. La gran tarea de la Ciudad Universitaria supuso una oportunidad para la integración de la escultura con la arquitectura.

Luego desembocan en escultura abstracta hacia 1953, al mismo tiempo que Carlos González Bogen desarrolla sus objetos escultóricos integrables. González Bogen y Víctor Valera comienzan a darle al hierro, papel protagónico, del cual surge el abstraccionismo geométrico, del cual Pedro Briceño será el más fiel exponente. Domenico Casasanta pasó del ensamblaje de hierro al empleo del mármol con igual fin.Otros artistas avanzados fueron Omar Carreño y Luis Guevara Moreno, quienes ensayan una fusión entre pintura y objeto en un tipo de obra totalmente novedosa.Antonio José Fernández, mejor conocido como “El hombre del anillo” es el primer escultor ingenuo que aparece en Venezuela, utiliza una gran variedad de técnicas y medios: la madera, el cemento, el color, la piedra de río. Coloca en su paisaje natal mitos cristianos.Los escultores Marisol Escobar, cuyos trabajos en madera y bronce son universalmente conocidos, y Marcos Salazar, ocupan también un sitial importante en las artes plásticas en Venezuela. Ambos están representados en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
La escultura tiene mucho menos interés que la pintura y sólo en el siglo XX ha conseguido valores significativos, hasta desprenderse del arte oficial dedicado únicamente a la consagración de los próceres republicanos. Entre los escultores de la escuela tradicional se encuentran Esteban Toth y Eva Soto.

GLOSARIO DE TÉRMINOS RELACIONADOS:

MATERIALES ESCULTÓRICOS:

ARCILLA:Es un material que se ha utilizado para la elaboración de objetos escultóricos y utilitarios desde la antigüedad. La arcilla está compuesta por diversos minerales - básicamente por silicato lumínico- que resultan de una descomposición natural, generalmente de rocas ígneas y granito. Estas sustancias minerales empapadas en agua son de gran plasticidad e impermeables. Los principales tipos de cuerpos de arcilla son de gres, de porcelana, porcelana de huesos y loza blanca. BRONCE:Es la aleación más popular para el trabajo escultórico debido a durabilidad, color y gama de su pátina. Ya desde fines de siglo se presenta su uso como material escultórico en Venezuela, cuyas posibilidades expresivas se explotan a partir de 1958 con la reforma de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas. CEMENTO:Sustancia en polvo compuesta de silicato de aluminio y calcio, que mezclada con agua forma una argamasa que seca muy rápidamente. En escultura en Venezuela su uso como recurso artístico se presenta a raíz de la experiencia plástica informalista de la década de los 60. HIERRO:Es un metal blanco, dúctil, maleable y muy resistente, se oxida al aire libre, pero protegiendo la superficie con minio se supera el inconveniente. Escultóricamente el uso más frecuente es en fuentes, farolas y otros detalles arquitectónicos. En Venezuela su uso artístico comenzó hacia 1950. MADERA:Es un material escultórico tradicional debido a su abundancia natural en todo el mundo y a su carácter renovable, aunque su duración en el tiempo no es tan permanente como la piedra. Su uso se implementó en Venezuela a partir de 1958 con la reforma de los estudios artísticos de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas. PIEDRA:Es un material cuyo uso ha estado presente desde la arquitectura primitiva de la humanidad, existiendo estructuras que desde esa época se asocian a la escultura. Existen tres tipos de piedra los cuales aportan distintas calidades al trabajo escultórico y que son las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. En Venezuela se implementa como material de expresión artística a partir de 1958 con la reforma de los estudios artísticos realizados en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas. No obstante fue material ya utilizado desde fines de siglo aproximadamente e inicios del presente.YESO: Hasta bien avanzada la década de los 50 se utilizó en Venezuela el vaciado en yeso, el cual cedió el paso a materiales de mayores posibilidades como madera, piedra, hierro y bronce. Estas innovaciones surgieron a raíz de la reforma de los estudios artísticos de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas en 1958.


TÉCNICAS ESCULTÓRICAS:

IMAGEN DE MEDIA TALLA 0 RELIEVE: Técnica escultórica colonial heredada de la tradición hispana. Está constituida por una imagen hecha por separado del plano al que luego se encola. (Carlos Duarte, Historia de la escultura en Venezuela). IMAGEN DE TALLA COMPLETA: Técnica escultórica colonial heredada de la tradición hispana. Es la pieza escultórica constituida como un solo bloque, esculpida, en madera y estofada, algunas poseen articulaciones. Su tamaño máximo es de 1,50 mts. de alto, cuando estaban destinadas a nichos o retablos, para el uso doméstico los tamaños eran más reducidos. IMAGEN DE TELA ENCOLADA: Técnica escultórica colonial heredada de la tradición hispana. Es una armazón de madera a la que se encuentran fijas las manos y la cabeza talladas. Adherida a la armazón se encuentra modelada y pegada una tela encolada y enyesada, que imitan los pliegues de las vestiduras.
IMAGEN DE VESTIR 0 FAROL: Técnica escultórica colonial heredada de la tradición hispana. Piezas escultóricas concebidas como un maniquí de gran tamaño, articulado o no, en el cual va la cabeza, manos y a veces los pies. El resto del cuerpo es esbozado por varillas de madera sobre las que van los vestidos.
MADERA POLICROMADA Y ESTOFADA: Técnica utilizada durante el período colonial heredado de la tradición hispana para la elaboración de piezas escultóricas dedicadas al culto religioso. Es un procedimiento que consiste en encarnar, imitando las carnes, impresión y aspecto particular según el caso, con un acabado que podía ser mate, semimate o brillante. El estofado consistía en ejecutar sobre la escultura dorada labores decorativas.MODELADO:Es uno de los tres métodos más antiguos para producir una escultura y consiste en un proceso aditivo, que labra un material blando y maleable sobre una mínima estructura de soporte hecha de material rígido. SANTOS DE BOTELLA 0 BOTELLAS COLONIALES: Tríptico de madera que poseen en su interior figuras talladas y policromadas relativas a la iconografía religiosa. Sus alas conectadas a la parte central por bisagras de metal o cuero, pueden mantenerse cerradas por una aldaba también de metal. Al estar cerradas adquieren forma de botella. TALLA: Es uno de los tres métodos más antiguos para producir una escultura y consiste en un proceso sustractivo sobre una masa sólida de material resistente a través de corte, cincelado y abrasión con el fin de crear una forma determinada.TERRACOTA:Escultura en arcilla cocida. VACIADO: Es un procedimiento utilizado para reproducir una escultura en un material diferente y más duradero que el original. Consiste en crear un molde alrededor de la pieza que se quiere reproducir en un nuevo material. El método más utilizado es el denominado "a cera perdida" para el vaciado en bronce. VACIADO "A CERA PERDIDA": Es un procedimiento milenario para el vaciado de metales. Sigue los siguientes pasos: realización de un molde tomado del modelo original en arcilla, sobre el que se vierte la cera creando un vaciado en cera; a su vez, sobre éste se construye otro molde en un material refractario el cual se hornea a alta temperatura para eliminar cualquier rastro de cera. Se cuela en este molde el metal fundido que ocupará el lugar de la cera que salió al fundirse por el calor.








jueves, 16 de octubre de 2008

La arquitectura en el periodo republicano





En la arquitectura después de la colonia, es decir en el periodo republicano, no se vieron grandes cambios, pues se conservo el mismo tipo de viviendas (frente con puerta y dos ventanas, zaguán, patio y techo de teja), influenciadas por las corrientes francesas y holandesas.

En diferentes ciudades del país se empezaron a construir casas de dos pisos con balcones, también se construyeron edificaciones religiosas en Caracas, Puerto Cabello, Mérida, Ciudad Bolívar, Barquisimeto y la Guaira.





Durante el mandato de Gómez se impulsó la construcción en Caracas, destacandose estas como las mas importantes:



  1. El Capitolio.

  2. El Calvario.

  3. La Basílica de Santa Teresa.

  4. Se transformó el templo de la Santísima Trinidad para crear El Panteón Nacional.






En los últimos años del liberalismo amarillo se contruyeron El arco de la federación y el hospital Vargas, por su parte,Joaquin Crespo hizo contruir dos residencias presidenciales:











  1. Miraflores.


  2. Santa Inés.










A comienzos del siglo XX empezó la construcción de quintas en las nuevas residencias caraqueñas como El paraíso, La Floresta y Campo Alegre, cabe destacar que las viviendas rurales variaban en su forma y materiales de construcción, según la región y el clima.




En el siglo XX se destacan construcciones como:







  1. El teatro nacional.


  2. El palacio de la Gobernación y justicia.


  3. La academia militar.



  4. El archivo general de la nación.



  5. El museo Bolivariano.



  6. Sedes de bancos.



  7. Cines .



  8. Iglesias.














































































viernes, 10 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN


El arte creado en cada época y cada país nos da una visión completa de la cultura a que pertenece, en él están reflejadas las ideas y emociones, el saber y la técnica de la sociedad en cuyo seno nació.
La fuerza de la expresión artística de una época tiene un poder extraordinario para caracterizarla.

En ésta página, entrarás en contacto con el arte venezolano durante un período de transformaciones, no sólo desde un punto de vista ideológico-político, sino también en el ámbito social y económico, caracterizado por la gesta emancipadora que rompió el orden social y constituyó la República. Comprende el movimiento de independencia de Venezuela desde 1.810 hasta 1.821, la formación y disolución de la República de Colombia, la liberación de otros territorios, y los problemas con que se inicia la República de Venezuela en 1830 un momento de guerra en el que se evidenciaban fuertes luchas por el poder. Se destaca el ejemplo de nuestros próceres y, en especial, la figura de Simón Bolívar, eje central y conductor del proceso de liberación de América del Sur, el Período Republicano.

La información se despliega desarrollando lo más significativo en cada una de las manifestaciones artísticas: la arquitectura, la escultura, la pintura, las artes escénicas, la música y se utilizan como recurso visual, ilustraciones y fotografías de obras maravillosas que nos transportan a esa época tan influenciada por países extranjeros y hechos impactantes que dejaron sus huellas en nuestro proceso histórico y formas de pensamiento. Del mismo modo, se presenta una reflexión en la que se reconoce la importancia de las artes en el ámbito social y su influencia para favorecer el cambio en el ambiente.

En esta página se hace un abordaje que invita al lector a conocer el arte de esta época de una manera sencilla, amplia y detallada que estimula al conocimiento y al incremento de nuestra cultura en el ámbito artístico.