domingo, 2 de noviembre de 2008

La música en el periodo republicano

En el periodo republicano se vio el gran auge de la musica en venezuela ya que se crearon destacadas sociedades, conservatorios, entre otras cosas, las cuales las mas destacadas se ven a continuación:
  • En 1831 se establece la Sociedad Filarmónica de Atanasio Bello Montero (c.1800-1876) y José María Izaza. Se incluye una Escuela de Música con orquesta de alumnos y una Sociedad de Conciertos.


  • La Academia de Bellas ArtesLa Diputación de Caracas en resolución del 3 de diciembre de 1849 establece la Academia de Bellas Artes, la cual tendrá una Escuela de Música.
    Dicha Escuela se instala el 1 de enero de 1850 y su primer director será el maestro Atanasio Bello Montero, compositor, violinista y director de orquesta.
    La Escuela se abre con 29 alumnos: 12 de violín, seis de piano, cinco de flauta, cinco de canto y uno de trompa (corno) y como profesor de clarinete, el destacado músico Luis Jumel.





  • El Conservatorio de Bellas ArtesPor Decreto del 7 de mayo de 1870 se crea el Conservatorio de Bellas Artes, el cual se encarga también, de la enseñanza de la música. Su director será el compositor, humanista y político don Felipe Larrazábal (1816-1873).
    Siete años después, en 1877, se convierte por Decreto del 3 de abril, en el Instituto de Bellas Artes y su director será el general, músico violonchelista e historiador, don Ramón de la Plaza Manrique (1831-1886). En julio del mismo año, se publica el Pensum de Estudios Musicales, el cual comprende: Melodía, Solfeo, Canto, Música Instrumental, Armonía, Contrapunto y Fuga, Instrumentación, Composición, Historia del Arte, Estética y Filosofía Crítica de la Música.
    A fin del mismo año 1877, el Instituto cuenta con 46 alumnos y su director-presidente es el compositor, violinista, pianista, jurisconsulto y político don Eduardo Calcaño (1831-1904). En este Instituto figuran también: Francisco M. Tejera (1840-1878), pianista, compositor y docente; Carlos Páez, Juan Bautista Abreu, profesor de piano, maestro de capilla, organista y constructor de órganos; Salvador Llamozas, (1854-1940) pianista, docente, crítico y editor; Manuel F. Azpúrua, Pedro Ramos, destacado violinista de Caracas; Juan B. Calcaño, compositor y pianista; Manuel Hernández, compositor y destacado flautista; Antonio Jesús Silva, (1833-¿?) compositor, teórico, pianista y docente; José Angel Montero, el compositor de mayor fama en este tiempo, a quien ya nos hemos referido; Jesús María Suárez, (1845-1922) también pianista, docente y compositor; Rafael M. Saumell, pianista, director de orquesta y docente; y Leopoldo Sucre (1838-1902) pianista, compositor, director de orquesta y de la Banda Marcial Caracas a partir de 1889, como sucesor de Federico Villena.

En este blog queremos destacar a dos orgullos de venezuela, musicos, compositores,directores de orquestas, entre otros aspectos:



  • María Teresa Carreño García de Sena
    Nace en Caracas en 1853 y muere en New York, el 12 de junio de 1917. Se destaca desde niña como prodigiosa pianista. Comienza así, una carrera llena de éxitos que la llevan a superar su preparación y condiciones naturales en las principales ciudades del mundo. Contó con el aprecio musical tanto de Franz Liszt como de G. Rossini. Se relacionó con los grandes de la música de su tiempo y realizó triunfales conciertos en varias capitales de Europa y en Estados Unidos. Como compositora no fue poseedora del mismo talento que poseía para el piano, sin embargo produjo una buena cantidad de obras para piano, para voz y piano, para coro y orquesta y música de cámara. Son famosas entre otras obras, su conocido Himno a Bolívar y su Grande Vals o Vals Gottschalk, dedicado al virtuoso Louis Moreau Gottschalk, cabe destacar que hoy en día el teatro Teresa Carreño es un símbolo de la música en venezuela, y un homenaje a esta virtuosa de la música.




Aqui hay ciertas opciones de videos de conciertos de diferentes grupos musicales, musicos, etc. en el teatro teresa carreño:

  • http://www.youtube.com/watch?v=YASPXAviWEE (Kudai)

  • http://www.youtube.com/watch?v=ANvtZvh-stI (Chayanne)

  • http://www.youtube.com/watch?v=Na44-ayW_X0 (David Bisbal)

  • http://www.youtube.com/watch?v=yHx5-PMOfo4 (Ricardo Arjona)
  • Reynaldo Hanh
    Nace en Caracas en 1874. Fija su residencia en Francia y muere en París, el 28 de enero de 1947. Alumno de composición de Jules Massenet, se destacó como compositor, director de orquesta, cantante, pianista y crítico musical.

    Entre sus obras destacan: Chanson grises, Études latines, Chansons vénitiennes, las comedias musicales Mozart (1925), Brummel (1931, las operetas: Ciboulette (1923), Malvina (1935); las óperas Nausicaa (1919), Merchand de Venise (1935), conciertos, piezas instrumentales y música de cámara, además de muchos escritos periodísticos sobre crítica musical. Llegó a ser Director de la Opera de París.

Entre otros grandes musicos venezolanos de este período destacan los siquientes:

José Ignacio Burgos, fagotista y compositor (1783-182?) poco se sabe de su actividad como compositor.

José María Isaza, destacado compositor de obras para coro y orquesta, música religiosa, épica y obras para voz y piano.

Rafael Isaza, autor de numerosos aguinaldos, obras corales y valses.

Román Isaza, pianista, compositor y director de orquesta.

Ramón Montero Organista, compositor y profesor de música del siglo XIX. También se conservan varias de sus obras.

José Ángel Montero (1832-1881) Hermano del anterior. Es uno de los compositores más destacados del siglo XIX. Autor entre otras muchas obras, de la ópera Virginia estrenada en Caracas el 26 de abril de 1873. Autor de zarzuelas, música sacra, etc.

Francisco de Paula Magdaleno (1852-1910), violinista, clarinetista, compositor y director de orquesta y banda. Dirigió la Banda Marcial Caracas. Es el autor de la conocida y popular marcha rápida Diana Carabobo.

Francisco de Paula Aguirre (1875-1939), compositor del joropo Amalia y del valse Dama Antañona.

Paz Abreu (1848-1880) pianista y violinista caraqueño; profesor de piano en la ciudad de Barquisimeto, donde murió.

Heráclio Fernández (1851-1886), autor del famoso valse joropeado El Diablo Suelto y compositor de otros valses, una Misa y otras obras.

Ramón Delgado Palacios (1867-1902), destacado pianista, compositor, maestro de capilla, organista y docente. Formado en el Conservatorio de París. Autor de numerosas obras y hermosos valses para piano.

En esta época la mayor parte de los músicos lo que componían era música religiosa debido a la gran influencia de la iglesia en la sociedad.





2 comentarios:

ANDREINA PLAZA dijo...

bien, esta informacion esta mucho mas apropiada para lo que se espera. 2 ptos

Unknown dijo...

Mi nombre es Marisol. Soy una cantante venezolana que se encuentra residenciada en Austria y necesito saber los datos de Rafael Isaza para colocarlos en el programa de un concierto que tengo en el mes de diciembre en Viena. Si alguien tiene la respuesta por favor enviemela ami correo marisolchataing@gmail.com. Gracias